El día 1 de octubre es el día mundial del vegetarianismo desde el año 1977. La Sociedad Vegetariana de Norteamérica eligió esta fecha como reivindicación de este tipo de dieta y al año siguiente la Unión Vegetariana Internacional lo convirtió en el día mundial. Para tener un espectro más amplio, en cuanto a la disminución del consumo de carne, se celebra durante la primera semana de octubre la “Vegan Week”. E incluso el “Mes del Vegetariano”.

Sin duda, el objetivo es depurar nuestro organismo con productos de la tierra. Más allá de los días establecidos por un calendario, es importante no consumir carne o productos derivados una vez a la semana o un fin de semana al mes. Nuestra salud nos agradecerá la limpieza de nuestro cuerpo. 

El vegetarianismo no es una moda, ya existió en la antigua Grecia y personajes ilustres de entonces y famosos de hoy en día son vegetarianos. Leonardo da Vinci, Pitágoras, Voltaire, Rousseau, Miguel de Cervantes, Charlotte Brontë, Louisa May Alcott, Tomas Alva Edison, Nietsche o Einsten fueron fervientes defensores de este tipo de alimentación saludable. Fueron defensores de los derechos de los animales o criticaban el consumo animal. Hoy en día personajes conocidos como Paul McCartney, Novac Djokovic, Lewis Hamilton, Stella Mc Cartney, Natalie Portman, Michelle Pfeiffer, Brad Pitt, Brigitte Bardot, Jane Goodall, Bryan Adams, Dani Rovira, Alaska o Alejandro Sanz son solo unos ejemplos de cambios de la alimentación y pensamiento hacia el bienestar personal y saludable que conlleva este tipo de alimentación. La cantidad de personajes célebres vegetarianos demuestra que hagas la actividad que hagas: físic@s, científic@s, escritore@s, deportistas de élite, cantant@s, actores o actrices, diseñador@s o cociner@s son los mejores en su campo aún siendo vegetarianos.

En los años sesenta, cuando el vegetarianismo empezó a consolidarse y se hablaba de ecologismo, ya aparece la hipótesis –demostrada posteriormente– de que una dieta pobre en carne es capaz de prevenir e incluso revertir algunas enfermedades crónicas como las coronarias.  A partir de entonces se genera una corriente alimentaria que aboga por cuidar el bienestar animal para mirar por la salud y el futuro del planeta.

En los años ochenta, se generan más asociaciones a favor de los derechos de los animales. También en la misma época entran con fuerza las asociaciones medioambientales en las que se ve el vegetarianismo como una forma de reducir la huella ecológica.

Desde entonces han proliferado los productos ecológicos frescos y productos elaborados plant based en supermercados de todo tipo con secciones que van in crescendo. También los restaurantes añaden platos vegetarianos en sus cartas y menús. Los restaurantes vegetarianos y veganos ya se han normalizado en nuestra sociedad. Y los restaurantes con estrella introducen platos vegetarianos con el mejor estilo además de prácticas sostenibles que se premian con la estrella verde Michelin. Las escuelas ya ofrecen opciones vegetarianas en sus menús. El fenómeno vegetariano se está regularizando y está creciendo a pasos agigantados, tal como muestran los números.

Según la Unión Vegetariana Española en 2021, el 1,5% de la población adulta española era vegetariana; el 0,8%, vegana y el 10,8%, flexitariana. Hoy en día, el 7,8% son vegetarianos o incluye algún producto animal de vez en cuando. El motivo por ser vegetariano lo son por motivos éticos y animalistas, por la sostenibilidad y por motivos de salud. En el mundo, entre el 5% y el 8% són vegetarianos y el país más vegetariano del mundo es la India. 

La emergencia climática ha puesto en relieve la necesidad de consumir menos carne y así hacer más sostenible nuestro planeta. La OMS ya recomendó en su día la disminución de su consumo. El exceso de carnes rojas y procesados son productos carcinógenos. Además, con el creciente aumento de la población mundial, existe un problema de autoabastecimiento de proteína real y que debemos tener en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones alimentarias y en consecuencia, de salud. Debemos apartar un poco la carne para que sea algo inusual en la dieta diaria y transformar nuestras creencias hacia una vida más saludable con proteínas vegetales.

Escoger este tipo de alimentación es una elección muy personal de la que médicos y especialistas señalan numerosas ventajas: disminución del colesterol y enfermedades circulatorias, presión arterial más baja, prevención de la osteoporosis, pérdida de peso, previene la diabetes, mejora del asma o previene el cáncer entre otras. Aunque también tiene inconvenientes como falta de vitamina B12 , cantidad suficiente de proteína, calcio o hierro, pero que pueden ser fácilmente alcanzadas con un buen conocimiento de la dieta vegetariana. Entender cómo funciona la alimentación y ésta en especial, es imprescindible hoy en día para no caer en carencias. Algo que también ocurre en la forma tradicional de comer.

¡Que tengas un buen día vegetariano!

 

https://www.lantern.es/papers//the-green-revolution-entendiendo-el-auge-del-mundo-veggie

#DíaInternacionaldelVegetarianismo #DiadelosVegetarianos