conóceme

  1.  » conóceme

Me llamo Pilar Montojo y soy profesora de cocina de la Escuela de Hosteleria y Turismo de Girona desde hace 18 años. 

Empecé a estudiar cocina con 13 años y practicaba en el bar de mis padres y en casa. Llevo tres décadas dedicada a la cocina vegetariana, desde el início de mi aventura con el que fué mi restaurante vegetariano Ti·la, el primero en la ciudad de Girona.  Además soy nutricionista y chef especializada en cocina vegetariana. La licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos me ha ayudado a ver los alimentos desde un punto de vista más técnico, más de laboratorio.  

Mi mundo es el mundo de las verduras y todo lo que gira a su alrededor. Me alegro que el mundo empiece a pensar como yo lo hice hace treinta años.

Mi historia

Estudié cocina en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona. Soy diplomada en Turismo, en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnologia de los Alimentos.

Procedo de una família tradicionalmente dedicada a la hostelería, tanto abuelos, tios como padres. Mis abuelos abrieron el primer bar-restaurante de la ciudad en 1950, el Rhin Bar, donde mi madre trabajó como camarera y cocinera. Después mis padres abrieron el Bar Aragonés, donde se comían unas de las mejores tapas del barrio y de la ciudad.  En este local es donde empecé mi trayectoria profesional.

Abrí las puertas de mi propio restaurante vegetariano, el primer bar-restaurante totalmente vegetariano de Girona en 1993. Durante 15 años ofrecí a mis clientes una cocina fresca, innovadora y mostré el mundo de las verduras de una forma totalmente diferente. Una cocina natural y con el fundamento de la cocina clásica, totalmente desconocida hasta ese momento.

En esos años  las verduras alcanzaron la “normalidad” mediante el día a día con desayunos, menú, menú gastronómico y con actos especiales como cursos de cocina vegetariana, aperitivos de inauguraciones de arte, noches temáticas, bodas, despedidas de soltera, …

Mi faceta como empresaria y chef vegetariana me han aportado la mayoria de los conocimientos y experiencia. Fueron años muy complicados pero también muy satisfactorios a nivel personal.

Actualmente soy profesora de cocina en la misma escuela donde estudié y compartí aulas con los hermanos Roca. Me encanta mi trabajo, enseñar a gente joven un oficio desde mi experiencia.

Revista Gidona, diciembre 2016

⇑​ En esta entrevista se ven dos puntos de vista totalmente diferentes dobre la hosteleria y estudios dependiendo de la edad en que se llevaron a cabo.

⇓ Este flyer editado por mi hermano Xavi, fue un sistema de propaganda que utilizamos mediante buzoneo durante unos años. Eran otros tiempos.

mis logros personales

varias facetas

La hosteleria es una vocación a la que debes dedicar muchas horas de tu tiempo y más, si eres empresaria.

el primer restaurant-bar de Girona

Til·la fue el primer bar-restaurante de la ciudad de Girona. Fue en 1993, cuando la cultura del vegetarianismo tan solo empezaba a despuntar. La oferta gastronómica se basaba totalmente en ingredientes vegetales: carta de desayunos, bocadillos, tartas caseras, menú y menú gastronómico. Fue un gran cambio en la ciudad y en mi vida como propietaria y chef.

LIBRO DE COCINA VEGETARIANA VEG

El libro contiene las recetas originales del restaurante, platos llenos de color y vitaminas. También recoge las bases de la cocina vegetariana, una cocina equilibrada y sensorial tratada de una forma fácil y organizada.

profesora de cocina

Mi pasión por enseñar empezó hace más de quinze años. Esta es mi otra profesión. Me encanta estar en contacto con las nuevas generaciones de cocineros y trasladar conocimientos desde la experiencia de haver regentado un restaurante propio.

cursos de cocina vegetariana

Desde hace muchos años me he dedicado a enseñar esta cocina en diferentes espacios y niveles de conocimiento. Lo compaginaba con el restaurante y ahora con mi trabajo. Desde centros cívicos a cocineros, he intentado mostrar esta cocina para mejorar su entendimiento desde el punto de vista de la salud. 

Una de las primeras cartas del restaurante, año 1996. Los precios estan en pesetas. Algunos de estos platos se volvieron imprescindibles en otras cartas como los canelones de raíz de apio que encantaron a nuestros clientes y los cuales también estan en el libro Veg.

 

El “1er Congres Català de Cuina” fue un gran acto de celebración de la Gastronomia donde tuve la suerte de codearme con los mejores de la província.

desde otro ángulo

“La cocina no la entiendo sin ser muy organizada, ordenada y curiosa.”

La mejor decisión personal para ayudar a nuestro planeta es consumir menos pescado y carne. Por ese motivo hay que saber alimentarse con vegetales.

 

Soy una persona muy activa. Me encanta el deporte y lo practico 3-4 veces por semana. Voy al trabajo a pie, un recorrido de unos 25 min, me ayuda a programar el dia. Soy del pensar que yo tengo que dar ejemplo para que los otros lo sigan.

Como saludable donde sea, hago cenas muy suaves y siempre como con una ensalada. Mi postre favorito diario es la fruta pero si tengo que escoger uno, la tatin de manzana tíbia con crema inglesa me chifla. Me gustan los gustos suaves de las elaboraciones y notar cada ingrediente de forma natural. No soporto los excesos en especies ni picantes. Tampoco las elaboraciones aceitosas ni las comidas sin guarniciones. Me encanta el color en el plato y la sobriedad en las presentaciones. Me gusta tanto la modernidad como el clasicismo. Cojo lo que me antoja de cada cocina. En todas partes hay cosas buenas.

No soy totalmente vegetariana por mi trabajo. Dos dias a la semana consumo solo vegetales para limpiar mi organismo. Adoro las infusiones y las propiedades medicinales de éstas. Y consumo diariamente 1´5 l mínimo de esta forma.

Cuando me voy de viaje, lo primero que visito son los mercados y tiendas de alimentos. Soy feliz con una legumbre de algún otro lugar. Y además, adoro hablar otros idiomas para comunicarme correctamente con la gente del país. Hablo, además de mi lengua materna que es el catalán, hablo inglés, francés y portugués. Me considero ciudadana del mundo y me molesta cuando no lo cuidan.

 

OPINIONES

Encontré esto hace unos años y me gustó mucho.

Le agradezco sinceramente la opinión de este cliente en relación a mi restaurante y forma de hacer.